Las mujeres sanas podrían utilizar este proceso de congelar decenas de miles de óvulos dentro del tejido ovárico para evitar menopausia durante varias décadas.

El biólogo ovárico y director del Laboratorio de Reproducción Molecular y Preservación de la Fertilidad de la Facultad de Medicina de Yale (EE.UU.), Kutluk Oktay, quien realizó el primer trasplante de ovario del mundo con tejido criopreservado en 1999, investiga si es posible retrasar en mujeres sanas la menopausia con la misma técnica.

Oktay ve un futuro en el que las mujeres sanas podrían utilizar este proceso de congelar decenas de miles de óvulos dentro del tejido ovárico para evitar menopausia durante varias décadas, o incluso prevenir su aparición por completo. “Por primera vez en la historia de la medicina, tenemos la capacidad de retrasar o eliminar potencialmente la menopausia“, señala Oktay, quien también es profesor adjunto de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en YSM.

La menopausia tiene ventajas y desventajas. Para algunas mujeres se trata de una fase breve y apenas perceptible de sus vidas, sin embargo, para otras puede convertirse en cambios duraderos y malestar para otras. Desde que Oktay realizó el primer trasplante exitoso con tejido criopreservado, la criopreservación del tejido ovárico se ha utilizado con éxito en pacientes con cáncer para preservar su fertilidad antes de sus tratamientos, que a menudo pueden dañar permanentemente la reserva de óvulos en los ovarios y desencadenar la menopausia.

Se aconseja en mujeres de menos de 40 años

Cuanto más joven es la persona, mayor es la cantidad de óvulos que tiene, así como mayor la calidad de esos óvulos“, señala Oktay. El modelo tiene en cuenta a mujeres de entre 21 y 40 años. Más allá de los 40 años, los datos muestran que es poco probable que el procedimiento retrase la menopausia en una mujer con una reserva de óvulos promedio, pero esto puede cambiar con el desarrollo de métodos más eficientes de congelación y trasplante en el futuro.

Basándose en el modelo, Oktay predice que, para la mayoría de las mujeres menores de 40 años, la criopreservación de ovarios puede retrasar significativamente la menopausia. Y para las mujeres menores de 30 años, el procedimiento puede prevenir la menopausia por completo.Debido a que muchas mujeres pierden su capacidad de quedar embarazadas antes de lo que desean, la criopreservación ovárica podría ser una opción atractiva para ellas. Las mujeres también suelen posponer el embarazo hasta una edad más avanzada por motivos profesionales o sociales“, añadió. “La capacidad de congelar y luego trasplantar tejido ovárico… ofrece una manera de extender su vida fértil“, afirma Hugh S. Taylorpresidente y profesora joven Anita O´Keeffe de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas en YSM.

En una investigación en curso, Oktay y su equipo están estudiando los resultados de mujeres sanas que han optado por retrasar la menopausia mediante este procedimiento. La publicación final de estos estudios está lejos de producirse en un futuro cercano, pero mientras tanto, el modelo matemático ofrece un punto de partida para considerar la viabilidad y los posibles beneficios de prevenir la menopausia en mujeres sanas.

Criopreservación de ovarios como medida ante la menopausia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *