Las infecciones de orina, la candidiasis o la vaginosis bacteriana son más habituales en esta época del año.

Se recomienda evitar la humedad para prevenir las infecciones ginecológicas, las cuales aumentan considerablemente en verano por el uso de bañadores que no mantienen seca la zona genital. Por este motivo, se producen cambios en la flora vulvovaginal que pueden provocar infecciones de orina, candidiasis o vaginosis bacteriana.

Cambiar el bañador con frecuencia y cuando no se vayan a realizar más baños en la playa o evitar baños genitales en exceso, son consejos básicos para prevenir las infecciones ginecológicas por humedad durante esta época del año

Se pueden dar otros factores relacionados con los cambios en la rutina, como ducharse más veces debido al calor, viajes donde no se puede realizar una higiene correcta o los cambios en la alimentación, que, aunque son menos frecuentes, también pueden favorecer la aparición de estas infecciones. Si la mujer es propensa a las infecciones vaginales, los expertos recomiendan el uso de probióticos específicos de la flora vaginal como prevención, bien vía oral o mediante aplicación directa con un tampón.

Los síntomas que pueden hacer sospechar que se ha contraído alguna infección van desde las molestias al orinar y el picor o escozor en la zona genital, hasta una apariencia extraña del flujo vaginal, diferente al habitual.

El tratamiento depende del tipo de infección, antibióticos en infecciones de orina , antimicóticos en micosis  , vías oral ,vaginal (cremas , ovulos ) o externa

En relación con el uso de productos para la higiene menstrual, como la copa o los tampones, es importante señalar que no incrementa el riesgo de infección, siempre y cuando se mantengan las medidas de asepsia correctas al realizar un cambio en estos dispositivos y durante su empleo. Eso si , se debe evitar el uso prolongado de protectores o salva slip y, si no se puede, al menos se debe cambiar con frecuencia para evitar que la zona permanezca húmeda.

Prevenir las infecciones ginecológicas en verano
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *